Bypass gástrico: la cirugía por excelencia para la pérdida de peso

El bypass es la cirugía bariátrica más buscada para el tratamiento de la obesidad. Conoce más sobre este procedimiento quirúrgico ayuda cada vez a más personas a recuperar la plenitud en su vida.
Todo sobre el bypass gástrico

Este procedimiento es considerado por la Asociación Americana de Cirujanos en Bariatría en Estados Unidos  como la cirugía de excelencia para la pérdida de peso y control de la obesidad a largo plazo. 

Este tipo de cirugía se realiza desde el año 1997 por laparoscopía, cuyo método implica incisiones más pequeñas comparadas con el método tradicional, lo que significa que los tiempos de recuperación se caracterizan por tener menos molestias, cicatrices, sangrado y, por ende, menor tiempo de estancia hospitalaria.

Abajo verás cada uno de los temas que abordaré en esta publicación.

Siéntete libre de ir a la sección de tu interés:

¿Qué es el bypass ?

El bypass gástrico es una de las alternativas en cirugía bariátrica.

Consiste en la reducción que se hace al estómago, por medio de una disección a una parte de éste.

De este modo, el paciente utilizará sólo la parte más pequeña, aquella que se conecta directamente con el intestino delgado.

La intervención es considerada de tipo mixta, ya que implica la pérdida de peso por dos vías; una, por la restricción de la ingesta de alimentos y otra que es la disminución de la absorción de éstos.

Así es que la persona logra comer menos producto de la saciedad que se logra al tener un estómago más pequeño, logrando bajar hasta un 70% del sobrepeso.

Puedes ver este vídeo para conocer más sobre el procedimiento:

Perfil de pacientes para bypass gástrico

El bypass gástrico es considerada la cirugía para bajar de peso por excelencia.

Se benefician de esta cirugía principalmente las personas con obesidad y que han fracasado en sus intentos por bajar de peso mediante dietas y ejercicios.

Los candidatos son pacientes con un índice de masa corporal mayor a 40 o mayor a 35 que tengan alguna enfermedad asociada como diabetes mellitus, hipertensión o colesterol elevado,  también que tengan aproximadamente 35 kgs o más que su peso ideal.

Fuente: CalcuOnline

Posts que pueden interesarte:

Información sobre el procedimiento

Como mencioné al principio, el bypass gástrico por laparoscopía se hace desde 1997.

Mediante esta técnica se secciona el estómago, es decir; se forma un estómago más pequeño el cual posteriormente se une al intestino delgado.

De esta manera se logra que el alimento pase directamente a una sección más distal del intestino delgado, tomando un atajo o puente de manera que se evita la porción intestinal donde absorben la mayoría de grasas y nutrientes que obtenemos mediante los alimentos.

El resultado será una reducción significativa en los alimentos que comes, pues el estómago es más pequeño, además de disminuir el hambre puesto que bloqueamos la hormona ghrelina que es la encargada de la saciedad y el apetito.

Otro beneficio es que se absorbe menos por el atajo que se crea para el paso de los alimentos. 

Tipos de bypass

Bypass gástrico en Ciudad Juárez

El bypass gástrico siempre se realiza en Y de Roux, que es la conexión o puente que se realiza en el intestino delgado para que el alimento brinque la sección en donde se absorben más componentes de los mismos.

Cuando no se realiza en Y de Roux se denomina mini bypass y tiene sus indicaciones muy precisas, como por ejemplo, aquéllas personas que requieren una cirugía malbsortiva, y que no tiene reflujo gastroesofágico 

Beneficios

El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

Aproximadamente el paciente aprovechará el 50% de los nutrientes necesarios, el resto se debe administrar mediante suplementos alimenticios con proteínas y algunas vitaminas para lograr obtener una baja de peso sostenible pero controlada.

Guía integral de la cirugía bariátrica

Descarga mi guía gratuita y conoce todo sobre precios, requisitos, beneficios y mucho más.

Resultados esperados

Generalmente se puede lograr una reducción de peso de 65 a 70% del sobrepeso en 5 años, pero la baja de peso es más significativa durante el primer año.

Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso.

Para evitar un fracaso posterior a la intervención, se necesita que el paciente esté bien comprometido en cambiar sus hábitos alimenticios y ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que se derivan de la intervención.

Posibles complicaciones

En ocasiones pueden presentarse imprevistos pequeños o grandes como una complicación quirúrgica, afortunadamente cuando el procedimiento es llevado a cabo por personal experto las posibilidades de que se presente una complicación son extremadamente bajas.

En general las complicaciones severas después de cualquier procedimiento se encuentran debajo del 3%, este no es mucho mayor que procedimientos más comúnmente realizados, como la operación de vesícula.

Precios del bypass

El rango estimado de esta cirugía puede ir de los $95,000 a los $100,000 pesos mexicanos (entre 5 mil y 5,200 USD)

El precio podrá variar dependiendo del hospital, el cirujano bariatra y el tipo de insumos que utilice para este procedimiento.

Además del precio, hay otros factores importantes que deberás de considerar al momento de elegir la opción correcta. 

En ese sentido, asegúrate siempre que tu cirujano bariatra sea alguien que cuente con la certificación y experiencia necesaria.

solicita tu cita de valoración

Una decisión lo cambia todo. Confirma tu cita de valoración para la cirugía bariátrica y ten expectativas reales de los resultados que puedes obtener.

Toma una decisión

La cirugía bariátrica en Ciudad Juárez, Chihuahua es uno de los procedimientos más demandados tanto en México como en Estados Unidos.

Ten plena libertad de ponerte en contacto conmigo y resolver cada una de tus dudas.

Gracias a la tecnología, hoy no es necesario acudir a una consulta de valoración presencial para encontrar la orientación que necesitas.

Recuerda que tu salud es lo más importante; grandes cambios demandan grandes decisiones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dr. Marcos Morales Polanco
Dr. Marcos Morales Polanco

Soy especialista en Cirugía General y Cirugía de Mínima Invasión para el tratamiento quirúrgico por laparoscopía de las enfermedades gastrointestinales y en Cirugía Bariátrica para el tratamiento de la obesidad por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Más contenido que puede interesarte:

Deja un comentario

Solicita información

Envíame un correo y trataré de responderte en menos de 24 horas. Si es una urgencia, por favor opta por la llamada o whatsapp.