¿Qué es la cirugía bariátrica? 4 respuestas para resolver hoy mismo todas tus dudas

Al día de hoy todavía existen muchas dudas sobre la cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de la obesidad o para bajar de peso. Encuentra en este artículo toda la información que necesitas para conocer más sobre este procedimiento quirúrgico.
Cirugía bariátrica en Chihuahua Ciudad Juárez

Más allá de un razón estética, la cirugía bariátrica se ha convertido en una manera efectiva para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad.

Este tipo de procedimientos son muy benéficos cuando se ha intentado todo para bajar de peso sin haber obtenido el resultado esperado.

Por eso, al ser un tipo de operación que a menudo buscan mis pacientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, es que decidí preparar esta publicación y explicar de manera práctica todo lo que necesitas saber acerca de la cirugía bariátrica.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Cirugía bariátrica Chihuahua

Quizá hayas escuchado algo sobre la cirugía bariátrica, también conocida como la famosa cirugía para bajar de peso, o también algunos de sus procedimientos, tales como  la manga gástrica, el bypass gástrico, por mencionar algunos.

Y te platico que este tipo de operación, en efecto, involucra  diferentes técnicas quirúrgicas a fin de modificar anatómicamente ciertos órganos intraabdominales, en especial el estómago.

En palabras más simples, se trata de reducir el tamaño de tu estómago para así ingerir menos alimento, y en ocasiones cambiar la distribución intestinal para que se absorba menos grasa y otros componentes de los alimentos.

¿Por qué optar por la cirugía bariátrica para combatir el sobrepeso y la obesidad?

No es un misterio saber que la obesidad es un problema de consideración que nos aqueja a los mexicanos.

De acuerdo a datos recogidos de la página web del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

El problema no se queda ahí, sino que las consecuencias pueden venir con la presencia de diversas enfermedades, desde  diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hasta trastornos óseas, musculares y algunos tipos de cáncer.

En ese contexto, se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios que, de otra manera, no obtendrían tan rápido, como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Desde luego que una mejora en nuestra calidad de vida (incluyendo los hábitos alimenticios) son materia prima para recuperar tu salud.

¿Qué tipos de cirugía bariátrica existen?

Existen varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de las dos.

Seguramente en este punto dirás, ¿y eso qué es?

Pues te explico que los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo.

Se realizan de tal manera que se genera un puente o bypass para que las grasas y calorías brinquen una parte importante del intestino y de esta manera no sean absorbidos.

De ahí habrás escuchado el bypass y mini-bypass

Por otro lado,  los procedimientos restrictivos reducen el tamaño del estómago para que exista una saciedad más temprana y así disminuir la cantidad de alimento que se ingiere, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.

Ahí hablamos de la plicatura gástrica y manga gástrica.

Pero para conozcas mucho mejor este tipo de procedimientos, a continuación te explico más sobre los 4 principales:

Manga gástrica

Esta operación está enfocada para personas  que tienen un exceso de peso entre 20 y 60 kgs, sobre todo entre quienes acostumbran a ingerir porciones grandes de alimentos

En esta técnica se trata de realizar una reducción del tamaño del estómago, retirando una porción del mismo, se corta aproximadamente el 70% del órgano de manera que lo que se obtiene como resultado es un estómago similar al normal, pero mucho más pequeño de tamaño, que mantiene la mayoría de sus funciones de producción de ácido y digestión de alimentos.

Guía integral de la cirugía bariátrica

Descarga mi guía gratuita y conoce todo sobre precios, requisitos, beneficios y mucho más.

Bypass Gástrico

Mediante esta técnica se secciona el estómago, es decir, se forma un estómago más pequeño el cual posteriormente se une al intestino delgado.

La finalidad es lograr que el alimento pase directamente a una sección más distal del intestino delgado, tomando un atajo o puente.

Lo que se logra es evitar la porción intestinal donde absorben la mayoría de grasas y nutrientes que obtenemos mediante los alimentos, por lo tanto, comemos menos alimento ya que el estómago es más pequeño, además de disminuir el hambre y, por ende, absorbemos menos gracias al atajo que creamos para el paso de los alimentos.

Plicatura Gástrica

Es una cirugía donde la reducción del tamaño del estómago se logra doblándolo sobre sí mismo, de cierta forma que se pueda disminuir su capacidad de llenado (aproximadamente en 200 ml).

El procedimiento es similar a la manga gástrica, pero sin la necesidad de cortar el estómago

Se ha podido comprobar que con esta técnica no hay afectación en la circulación de sangre en el estómago doblado, no acumula alimentos en su interior ni tampoco produce úlceras.

Mini Gastric Bypass

Esta cirugía se recomienda en personas con exceso de peso de más de 40 kgs, especialmente en aquéllos comedores por ansiedad, y en aquéllos que presentan algunas comorbilidades como la Diabetes Mellitus, pero que no tengan reflujo gastroesofágico.

Lo que se realiza en esta cirugía es reducir el estómago, se confecciona un nuevo estómago pequeño y se redirigen los alimentos a un segmento más avanzado del intestino.

El propósito es disminuir la absorción de las calorías de la comida, conectando este nuevo estómago pequeño al intestino a una distancia entre 2.5 a 3 metros de su sitio anatómico normal.

Cirugía bariátrica precios

Los precios de la cirugía bariátrica en México varían según el tipo de procedimiento que se realiza, y se determina debido a la complejidad del mismo y el material especial que se utiliza, tales como grapadoras e instrumentos de corte y sellado especiales.

El rango va de los 85,000 a los 95,000 pesos mexicanos ( entre 4,720USD y 5,277USD), aunque algunas veces, cuando la economía no lo permite, existen vías de financiamiento médico para cubrir el costo de estas operaciones.

Pero sobre este tema, haremos una publicación completa más adelante.

Conclusiones sobre la cirugía para bajar de peso

En la actualidad es la única opción que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado.

Si bien la cirugía bariátrica es un gran paso, existen una serie de elementos que son necesarios considerar para evaluar la posibilidad de la cirugía.

De igual manera, recuerda que buenos hábitos de salud, incluidos los alimenticios, son la base para cualquier cirugía para bajar de peso.

solicita tu cita de valoración

Una decisión lo cambia todo. Confirma tu cita de valoración para la cirugía bariátrica y ten expectativas reales de los resultados que puedes obtener.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dr. Marcos Morales Polanco
Dr. Marcos Morales Polanco

Soy especialista en Cirugía General y Cirugía de Mínima Invasión para el tratamiento quirúrgico por laparoscopía de las enfermedades gastrointestinales y en Cirugía Bariátrica para el tratamiento de la obesidad por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Más contenido que puede interesarte:

Deja un comentario

Solicita información

Envíame un correo y trataré de responderte en menos de 24 horas. Si es una urgencia, por favor opta por la llamada o whatsapp.