Optar por la cirugía bariátrica (bypass, manga gástrica, plicatura gástrica, etc.) no solo depende de tu voluntad.
De hecho, hay varios aspectos relacionados con tu salud y hábitos que determinarán la viabilidad de dar el siguiente paso.
En ese sentido, en este post quiero compartirte una guía completa que te ayudará a saber si cumples con los requisitos para optar por la operación para bajar de peso.
Espero que te sea de gran ayuda y que te dé la información suficiente para tomar una decisión en pro de tu salud.
La cirugía bariátrica: la última opción
Para lograr bajar de peso, la cirugía no es tu primera opción.
Antes ya tienes que haber intentado otros métodos alternativos, tales como la dieta y el ejercicio.
En el caso de que lo hayas hecho y ninguna de estas opciones hayan dado resultado, entonces sí, puedes ir pensando en la operación para bajar de peso.
Además, hay que poner en relieve que el éxito lo encontrarás siempre que sigas un plan de alimentación adecuado después del procedimiento quirúrgico, sin dejar de mencionar la actividad física.
3 claves para saber si eres candidato para la cirugía bariátrica

Dado que estamos hablando de una cirugía que te cambiará la vida, se deben de tomar todas las precauciones posibles para garantizar tu bienestar.
En ese contexto, el objetivo de la operación es que el bypass, manga gástrica o plicatura gástrica tengan el resultado que estás buscando.
Como ya mencioné anteriormente, este éxito no está supeditado únicamente al procedimiento, sino a la responsabilidad y compromiso que tengas después.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, son candidatos para la cirugía de pérdida de peso las personas que cumplen al menos uno de los siguientes criterios:
Obesidad y enfermedades asociadas
Se pueden presentar diferentes escenarios a tener en cuenta con respecto a la obesidad, el índice de masa corporal (IMC) y presencia de enfermedades asociadas:
- IMC mayor a 30 kg/m² con comorbilidades como diabetes, hipertensión.
- IMC mayor 30 kg/m² con enfermedades asociadas como apnea del sueño, síndrome de ovario poliquístico, desgaste de articulaciones, etc.
- IMC mayor a 35 kg/m² aunque no tengan ninguna otra enfermedad asociada.

También puedes calcular tu IMC en el siguiente cuadro:
Has fracasado en tus intentos por bajar de peso con dieta y ejercicio
Eres candidato a la cirugía bariátrica si has intentado bajar de peso con dietas y ejercicio, sin resultados o con rebote.
Previamente, se revisan tus tendencias de peso, tus intentos de seguir una dieta, tus hábitos alimentarios, tu rutina de ejercicio, tu nivel de estrés, tus restricciones temporales, tu motivación y otros factores.
Estás dispuest@ a cambiar tus hábitos alimenticios
De nada servirá la operación para bajar de peso si no tienes un compromiso por hacer cambios drásticos en pro de tu salud.
Se evaluará tu voluntad y tu capacidad para cumplir las recomendaciones que te haga el equipo de atención médica, así como para implementar los cambios recetados en tu dieta y en tu rutina de ejercicios
Beneficios de esta cirugía para la calidad de vida del paciente

La obesidad con el tiempo conlleva una serie de limitaciones físicas que se asocian a problemas en el área social, familiar, psicológica, entre otros.
Se ha demostrado que la pérdida de peso mejora aspectos muy importantes en tu vida, tales como el empleo, autoestima, actividad física, relaciones sexuales y sociales.
Además, meses después de la cirugía, la medicación prescripta para el control de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol, etc. se disminuye y puede llegar a suspenderse en su totalidad.
Guía integral de la cirugía bariátrica
Descarga mi guía gratuita y conoce todo sobre precios, requisitos, beneficios y mucho más.
¿Eres candidato para la cirugía bariátrica?
Ahora que ya conoces las pautas para saber si eres candidato a la cirugía bariátrica, tienes todas las herramientas para tomar la decisión correcta.
Ten plena libertad de ponerte en contacto conmigo en caso de que tengas más dudas; estaré encantado de orientarte.
Gracias por leer este post y si fue útil para ti, no olvides compartirlo para que más personas puedan informarse.