Candidato para la cirugía bariátrica

Cómo saber si soy candidato para la cirugía bariátrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Optar por la cirugía bariátrica (bypass, manga gástrica, plicatura gástrica, etc.) no sólo depende de tu voluntad.

De hecho, hay varios aspectos relacionados a tu salud y hábitos que determinarán la viabilidad de dar el siguiente paso.

En ese sentido, en este post quiero compartirte una guía completa que te ayudará a saber si cumples con los requisitos para optar por la operación para bajar de peso.

Espero te sea de gran ayuda y que te dé la información suficiente para tomar una decisión en pro de tu salud.

La cirugía bariátrica: la última opción

Para lograr bajar de peso, la cirugía no es tu primera opción.

Antes ya tienes que haber intentado otros métodos alternativos, tales como la dieta y el ejercicio.

En el caso de que lo hayas hecho y ninguna de estas opciones hayan dado resultado, entonces sí, puedes ir pensando en la operación para bajar de peso.

Además, hay que poner en relieve que el éxito lo encontrarás siempre que sigas un plan de alimentación adecuado después del procedimiento quirúrgico, sin dejar de mencionar la actividad física.

7 claves para saber si eres candidato para la cirugía bariátrica

Dado que estamos hablando de una cirugía que te cambiará la vida, se deben de tomar todas las precauciones posibles para garantizar tu bienestar.

En ese contexto, el objetivo de la operación es que el bypass, manga gástrica o plicatura gástrica tengan el resultado que estás buscando.

Como ya mencioné anteriormente, este éxito no está supeditado únicamente al procedimiento sino a la responsabilidad y compromiso que tengas después.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, son candidatos para la cirugía de pérdida de peso las personas que  cumplen todos o la mayoría de los siguientes criterios:

Obesidad mórbida. 

Tu índice de masa corporal (IMC) deberá de ser mayor a > 40 kg/m2

Si tienes otras enfermedades asociadas ( hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus tipo 2, entre otros) tu índice de masa corporal puede ser igual o mayor a 35 kg/m2.

Tabla de índice de masa corporal. Fuente de la imagen: allyouwanttobe.com/

También puedes calcular tu IMC en el siguiente cuadro:

Fuente: CalcuOnline

Has fracasado en tus intentos por bajar de peso con dieta y ejercicio. 

Como mencioné, eres candidato a la cirugía bariátrica si has fracaso en tus intentos por bajar de peso.

Previamente se revisan tus tendencias de peso, tus intentos de seguir una dieta, tus hábitos alimentarios, tu rutina de ejercicio, tu nivel de estrés, tus restricciones temporales, tu motivación y otros factores.

Estás dispuest@ a cambiar tus hábitos alimenticios.

De nada servirá la operación para bajar de peso si no tienes un compromiso por hacer cambios drásticos en pro de tu salud.

Se evaluará tu voluntad y tu capacidad para cumplir las recomendaciones que te haga el equipo de atención médica, así como para implementar los cambios recetados en tu dieta y en tu rutina de ejercicios

No abusas de sustancias

Eres candidato si eres una persona que no abusa del alcohol y no consume drogas.

Tienes buena salud mental.

Algunos trastornos de salud mental podrían contribuir a provocar la obesidad o hacer que te resulte más difícil mantener los beneficios de la cirugía de la cirugía bariátrica.

Estos pueden comprender trastorno alimentario compulsivo, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar grave y problemas relacionados con abuso sexual en la infancia.

Cuentas con apoyo familiar o de amigos

El apoyo externo es esencial para que puedas afrontar los cambios implícitos de la operación.

Es de vital importancia que cuentes con personas que te suban el ánimo cuando lo necesites y te ayuden a sacar fuerzas cuando sientas tentaciones.

Recuerda: el compromiso y la voluntad son claves.

Tienes riesgos operativos aceptables

Algunos problemas de salud aumentan los riesgos asociados con someterse a una cirugía o pueden empeoran con esta, como los coágulos sanguíneos, la enfermedad hepática, los problemas cardíacos, los cálculos renales y las deficiencias nutricionales.

Se deben realizar ciertos análisis y exámenes previos a fin de determinar si eres apto o no para la cirugía bariátrica.

Beneficios de esta cirugía para la calidad de vida del paciente

La obesidad con el tiempo conlleva a una serie de limitaciones físicas que se asocian a problemas en el área social, familiar, psicológica, entre otros.

Se ha demostrado que la pérdida de peso mejora aspectos muy importantes en tu vida, tales como el empleo, autoestima, actividad física, relaciones sexuales y sociales.

Además, meses después de la cirugía, el tratamiento médico de enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol, etc. se disminuye y pueden llegar a suspenderse en su totalidad.

Guía integral de la cirugía bariátrica

Descarga mi guía gratuita y conoce todo sobre precios, requisitos, beneficios y mucho más.

¿Eres candidato para la cirugía bariátrica?

Ahora que ya conoces las pautas para saber si eres candidato a la cirugía bariátrica, tienes todas las herramientas para tomar la decisión correcta.

Ten plena libertad de ponerte en contacto conmigo en caso de que tengas más dudas; estaré encantado de orientarte.

Gracias por leer este post y si fue útil para ti, no olvides compartirlo para que más personas puedan informarse.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dr. Marcos Morales Polanco
Dr. Marcos Morales Polanco

Soy especialista en Cirugía General y Cirugía de Mínima Invasión para el tratamiento quirúrgico por laparoscopía de las enfermedades gastrointestinales y en Cirugía Bariátrica para el tratamiento de la obesidad por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Más contenido que puede interesarte:

Deja un comentario

Solicita información

Envíame un correo y trataré de responderte en menos de 24 horas. Si es una urgencia, por favor opta por la llamada o whatsapp.