La Manga Gástrica y todo lo que debes de conocer para tomar una buena decisión

La manga gástrica es la técnica bariátrica más confiable para pacientes con obesidad. Este procedimiento garantiza una rápida recuperación.
manga gástrica

Si quieres saber más sobre la manga gástrica y sus beneficios, no te pierdas ningún detalle de lo que hoy te traigo. Este procedimiento es considerado una de las múltiples cirugías bariátricas, junto a la derivación biliopancreática, la plicatura, el bypass y el balón gástrico.

Estos procedimientos fueron pensados principalmente para personas que tienen problemas con la obesidad. Sin embargo, no todas las personas con esta condición son candidatas para esta operación. ¿Qué lo determina? Para dar respuesta a esta u otras interrogantes, te invito a que leas el artículo hasta el final.

Aquí te doy toda la información que necesitas saber para dar ese primer paso hacia un cambio radical de vida. Y no me refiero sólo a un cambio físico, sino a una mejora importante en la ingesta alimenticia; en los hábitos, y en la actitud frente al entorno social.

¿Quiénes pueden someterse a la manga gástrica?

Como antes indiqué, la manga gástrica fue diseñada para ser utilizada en personas con problemas de obesidad. Y cuando digo “con problemas” es porque es lo que se presenta cuando, aún y haciendo dietas y ejercicios, estas personas no pueden seguir perdiendo peso de manera sostenida.

Pero para determinar si efectivamente se necesita el procedimiento, hay que medir primero el Índice de Masa Corporal. Si el resultado es superior a 35 kg/m2, la posibilidad de ser candidato para la cirugía bariátrica, se incrementa. 

Otros candidatos bariátricos pueden ser quienes sufren de diabetes tipo 2 así como otras patologías. Incluso, no pueden ser pacientes aquellas personas que tengan ciertos problemas cardiovasculares, sin embargo, esto es algo que se confirma durante la valoración preoperatoria con el cardiólogo. Tampoco las mujeres que estén gestando o amamantando.

Finalmente, tu estado psicológico es otra de las características que tomo en cuenta antes de determinar si debes o no pasar por este proceso. Este aspecto cobra gran relevancia ya que se requiere a una persona comprometida y responsable con los nuevos hábitos.

cirugía de manga gástrica

Preparación antes de la manga gástrica 

Una vez determine que tienes el IMC adecuado para una intervención bariátrica, y verifique que no tienes patologías que puedan poner en riesgo el procedimiento y tu vida; seguirás una dieta de preparación para tu cirugía.

Con este plan alimenticio, estarás preparando al cuerpo para la dieta postoperatoria. Además de reducir considerablemente el hígado, limpiar los intestinos y regular el sistema digestivo, facilitando así el proceso quirúrgico.

Ahora, si ya cumpliste con cada uno de los pasos para someterte a la manga gástrica y estás a pocos días de cambiar tu vida; también deberás considerar los siguientes aspectos:

  • Evitar fumar días antes
  • Evitar ingerir alcohol
  • Evitar las bebidas con cafeína o gaseosas
  • Evitar situaciones que te generen ansiedad

Procedimientos en la cirugía de la manga gástrica

La gastrectomía vertical como también se le conoce, implica la reducción del 80% del estómago. Esto a fin de que puedas sentirte satisfecho en la medida en que consumes menos alimentos que antes. Esta cirugía requiere anestesia general, y es hecha a través de un procedimiento llamado laparoscopia, que consiste en lo siguiente:

  • Realizar de 2 a 5 pequeñas incisiones en la zona abdominal
  • Insertar el laparoscopio en los cortes
  • Hacer la extirpación de la zona determinada del estómago
  • Grapar las partes restantes del corte
  • Corroborar la hermeticidad de las grapas
  • Extraer los instrumentos
  • Suturar las incisiones

Como ves, es un proceso muy rápido que puede tardar máximo 90 minutos, pero con resultados que te durarán toda la vida. No obstante, también existe la posibilidad de una cirugía por el ombligo, o puerto único. Pero como es una operación relativamente nueva, aún falta evaluar los resultados posteriores.

Beneficios de la manga gástrica

Son múltiples los beneficios que trae la cirugía para bajar de peso en pacientes con diabetes, hipertensión arterial y con obesidad en general. Dichos beneficios inclusive pueden favorecer a tu economía ya que, como mencioné en otras de mis publicaciones, la obesidad tiene un efecto negativo en tu bolsillo, inclusive mucho más alto que invertir en una manga gástrica

Beneficios inmediatos

Aquí te destaco los más relevantes:

  • Baja tasa de morbilidad
  • Menos invasiva que otras cirugías de esta rama
  • No requiere de la disposición permanente de algún dispositivo
  • No se desvían los intestinos
  • Las cicatrices son poco perceptibles
  • No requiere de procesos prequirúrgicos incómodos
  • Hay menos dolor postoperatorio

Beneficios posteriores

Por otro lado, una vez que ya te hayas realizado la cirugía, podrás disfrutar de muchos más beneficios. Algunos serán:

  • Pérdida de peso gradual
  • Disminución de peso adecuado a las necesidades de tu cuerpo
  • Reducción considerable de la sensación de hambre
  • Satisfacción con menos comida

Si bien cada paciente requiere de evaluaciones distintas, y cada uno reacciona diferente a cada proceso, la manga gástrica sólo te dejará beneficios. Sin embargo, es posible que existan algunas complicaciones, pero estas sólo se deberán a situaciones puntuales.

Posibles complicaciones tras una cirugía de manga gástrica

Como en cualquier otra intervención quirúrgica, en este tipo de cirugía bariátrica también hay riesgos. De ahí mi llamado constante a recurrir a los mejores especialistas de la rama, y cumplir al pie de la letra con todas las indicaciones.

Durante el proceso quirúrgico puede haber una reacción adversa ante la anestesia, adquirir alguna infección, hemorragias, trombosis venosa o tromboembolismo en pulmones.

En la etapa de recuperación, podría haber reflujo, estreñimiento, pérdida de apetito e interferencia con la digestión. También podría haber un déficit de vitaminas y minerales, y si no se cumple la dieta, ganancia de peso.

En todo caso, como especialista te advertiré sobre estas y otras posibles complicaciones, generalmente dadas en un grupo reducido de pacientes. También te fijaré toda la rutina postoperatoria, a fin de obtener los resultados esperados.

Tu vida después de la manga gástrica

Ya te hablé sobre los beneficios a corto y mediano plazo después de una operación bariátrica de manga gástrica. Ahora es tiempo de que conozcas cómo será tu vida de allí en adelante.

Pasadas las 3 o 4 horas tras una intervención de manga gástrica ya podrás caminar. En principio, la movilidad será lenta, pero a medida de que pierdas peso, podrás sentirte más ligero y más activo para tus rutinas de ejercicios.

Como ya te había mencionado, la alimentación será otro factor de cambio en tu vida. La ansiedad por comer cualquier cosa se verá drásticamente disminuida. Con ello, disfrutarás mejor lo que comes y se reflejará en tu nuevo cuerpo.

Los cambios serán significativamente visibles, por lo que te aconsejo no aislarte. Acepta el proceso y el cambio en ti. Al hacerlo notarás los beneficios emocionales de interactuar con tu entorno, lo que te dará mayor entusiasmo para seguir.

Consulta a los mejores especialistas

Toda la información que te he descrito a lo largo del artículo, se resume en poner tu cuerpo en manos de los mejores especialistas. Ahorrar dinero puede convertirse a la larga en un problema en el que quizá debas invertir más de lo que pensaste.

Si tienes interés en realizarte una manga gástrica en Ciudad Juárez o en Estados Unidos, no dudes en contactarme. Solicita tu cita vía telefónica, envía un mensaje por Whatsapp, o haz una consulta en línea para cirugía bariátrica.

Hoy te brindo la oportunidad de estar informado y tomar la mejor decisión para tu cambio de vida. Con la cirugía bariátrica encontrarás la alternativa más efectiva para tu problema de obesidad.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Más contenido que puede interesarte:

Coordinemos tu visita al consultorio

Hospital Medicsur consultorio 314 Av. Rafael Pérez Serna #1717 Fracc. Puerta del Sol, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Solicita una llamada para coordinar tu visita al consultorio

Indícanos la siguiente información y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible:

Tu información está segura. No compartiré tu información con terceros. Así como tú, yo también odio el spam, así que puedes tener la seguridad que jamás recibirás algo parecido.

Folleto informativo de cirugía de vesícula en Ciudad Juárez

Descarga de forma gratuito mi brochure y resuelve todas tus dudas sobre este tipo de cirugía.

Tu información está segura. No compartiré tu información con terceros. Así como tú, yo también odio el spam, así que puedes tener la seguridad que jamás recibirás algo parecido.

Folleto informativo de cirugía antirreflujo en Ciudad Juárez

Descarga de forma gratuito mi brochure y resuelve todas tus dudas sobre este tipo de cirugía.

Tu información está segura. No compartiré tu información con terceros. Así como tú, yo también odio el spam, así que puedes tener la seguridad que jamás recibirás algo parecido.

Folleto informativo de cirugía de hernia umbilical en Ciudad Juárez

Descarga de forma gratuito mi brochure y resuelve todas tus dudas sobre este tipo de cirugía.

Tu información está segura. No compartiré tu información con terceros. Así como tú, yo también odio el spam, así que puedes tener la seguridad que jamás recibirás algo parecido.

Folleto informativo de cirugía de hernia inguinal en Ciudad Juárez

Descarga de forma gratuito mi brochure y resuelve todas tus dudas sobre este tipo de cirugía.

Tu información está segura. No compartiré tu información con terceros. Así como tú, yo también odio el spam, así que puedes tener la seguridad que jamás recibirás algo parecido.

Folleto de cirugía bariátrica en Ciudad Juárez

Descarga hoy mi folleto gratuito y conoce a fondo en qué consiste mi cirugía para bajar de peso

Tu información está segura. No compartiré tu información con terceros. Así como tú, yo también odio el spam, así que puedes tener la seguridad que jamás recibirás algo parecido.

Solicita información

Envíame un correo y trataré de responderte en menos de 24 horas. Si es una urgencia, por favor opta por la llamada o whatsapp.