6 Increíbles beneficios de la cirugía bariátrica que te ayudarán a tomar una decisión

El camino para tomar la decisión de una cirugía para bajar de peso puede estar lleno de dudas y de temores. En este post te compartiré 6 poderosas razones para entender la importancia de dar el paso definitivo. ¡Excelente lectura!
6 Beneficios de la cirugía bariátrica

Antes de entrar de lleno al tema, hay algunos factores que vale la pena mencionar:

  • El 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 están estrechamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
  • De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, la diabetes tipo 2 es la segunda causa de mortalidad en México.
  • La cirugía bariátrica es la única opción verdaderamente efectiva para el tratamiento de la obesidad.
  • La cirugía para bajar de peso te ayuda a controlar (y en algunos casos curar) la diabetes tipo 2 así como altos niveles de colesterol, triglicéridos, entre otros.

La obesidad y el sobrepeso son los culpables de muchas enfermedades que en la actualidad aminoran la calidad y esperanza de vida de muchas personas.

La cirugía bariátrica se vuelve necesaria cuando se han intentado dietas y ejercicio pero, aún así, notas que estás en un espiral sin salida que te hace poner en riesgo tu salud. 

Tomar una decisión tan importante a menudo no es tan simple, por eso,  hoy quiero compartir contigo 6 factores decisivos que te ayudarán a dar el siguiente paso y confirmar tu primera cita de valoración.

Una decisión cambia tu vida…

Remisión o control de diabetes tipo 2

Como mencioné al principio, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para desarrollar diabetes.  

Un increíble beneficio de la cirugía de la obesidad es la posibilidad de eliminar (o en algunos casos controlar) la diabetes mellitus tipo 2.

Siempre que seas constante y responsable con el proceso posterior a la cirugía, podrás tener la certeza de tener una mejor calidad de vida de cara al futuro.

Pérdida de peso sostenida a lo largo del tiempo

Otra ventaja que tiene la cirugía bariátrica es la posibilidad de perder peso de manera sostenida.  Significa que, a medida que sigas las indicaciones post operación y mantengas ese ímpetu por lograr tu objetivo, verás que no pasará mucho para que veas los resultados en tu peso.

El tiempo en que pierdes peso después de la cirugía bariátrica dependerá del tipo de procedimiento que se realice, pero es un hecho que estarán presentes en el primer mes post cirugía.

Cambio total en tu vida (emocional y físico)

Más allá del factor estético y de tu salud, tenemos que hablar sobre el factor emocional.

Notarás que conforme pasen los días y semanas tendrás mayor energía para realizar tus actividades diarias. Te sorprenderá como comerás mucho mejor y el hecho de reducir peso de forma sostenida te motivará sustancialmente para seguir adelante.

El cambio es total en tu vida, puesto que encontrarás mayor seguridad y esperanza para retomar sueños y actividades que, por cuestiones de movilidad, habías olvidado.

Mejora en tu economía

Contrario a lo que muchos piensan, optar por la cirugía bariátrica implica un alivio para tus finanzas.

Aunque el costo puede aparentar ser elevado, se ha demostrado que el costo del procedimiento es mucho menor a 5 años de tratamientos médicos producto de complicaciones a largo plazo en enfermedades relacionadas a la obesidad, tales como la diabetes, hipertensión, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer.

En palabras mucho más llanas, es mucho más caro padecer obesidad que tomar la decisión de una cirugía de obesidad.

Cirugía laparoscópica (mínima invasión)

Hoy por hoy la mayoría de las cirugías para bajar de peso son llevadas a cabo por laparoscopía avanzada. Esto quiere decir que el procedimiento quirúrgico es de mínima invasión y, por tanto, implica una menor agresión a tu cuerpo.

La laparoscopía funciona haciendo pequeñas incisiones en el abdomen para así llevar a cabo la operación. Además, ofrece al paciente ventajas como disminución de los días en estancia hospitalaria, menor dolor post operatorio y un menor consumo de medicamentos analgésicos.

Al ser incisiones de no más de 0.5 cms, el resultado estético es mucho más favorable.

Mayor longevidad

Estudios han demostrado que las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica tienen una esperanza de vida más alta.

Por ejemplo, se ha demostrado que este tipo de procedimiento se traduce en una reducción del 90% en muertes por diabetes, más del 50% de reducción en fallecimientos por problemas cardíacos y un 89% de mayor esperanza de vida para personas que se han hecho la cirugía bariátrica y que han estado en observación en los próximos 5 años.

Diferentes opciones de manejo quirúrgico de la obesidad

La mayoría de los cirujanos bariatras ofrecen diferentes alternativas para la práctica de una cirugía para bajar de peso.

Existen dos categorías: los procedimientos malabsortivos y restrictivos. 

Los malabsortivos son aquellos que modifican la anatomía de tu aparato digestivo, y aquí entra el bypass (la cirugía para bajar de peso por excelencia) y el mini bypass. Cabe mencionar que este tipo de procedimientos son irreversibles.

Por su parte, los restrictivos, reducen el tamaño del estómago para así generar una saciedad más temprana. En este grupo está la manga gástrica y la plicatura gástrica.

Puedes leer más en este artículo.

¿Estás listo para tomar la decisión que cambiará tu vida?

Hoy tienes 6 razones para buscar un espacio y confirmar tu primera cita.

Llevar una vida más larga, satisfactoria y plena es posible. No permitas que el miedo de prive de todos los sueños que quieres cumplir.

Hay mucho camino por recorrer, pero una vez que des el primer paso, habrás dado el más importante.

¡Mucho ánimo y suerte en la decisión que tomes!

solicita tu cita de valoración

Una decisión lo cambia todo. Confirma tu cita de valoración para la cirugía bariátrica y ten expectativas reales de los resultados que puedes obtener.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dr. Marcos Morales Polanco
Dr. Marcos Morales Polanco

Soy especialista en Cirugía General y Cirugía de Mínima Invasión para el tratamiento quirúrgico por laparoscopía de las enfermedades gastrointestinales y en Cirugía Bariátrica para el tratamiento de la obesidad por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Más contenido que puede interesarte:

Deja un comentario

Solicita información

Envíame un correo y trataré de responderte en menos de 24 horas. Si es una urgencia, por favor opta por la llamada o whatsapp.