¿Se pueden deshacer las piedras de la vesícula?

¿Se pueden deshacer las piedras de la vesícula?

A la pregunta de si es imprescindible operar, cuando se tiene piedras en la vesícula biliar,  lamentablemente, el único tratamiento posible hoy día para la Litiasis Biliar o piedras en la vesícula es la cirugía.

Razonemos los tratamientos más comunes que los enfermos consultan, pero antes debemos justificar porque es necesario operar.

Las piedras en la vesícula están ahí y no sabemos cuándo van a dar problemas, en muchos casos graves e incluso gravísimos. Estos problemas se producen cuando las piedras intentan salir de la vesícula hacia el conducto de la bilis. Estos problemas que consideramos de menor o mayor gravedad, son los siguientes:

  • Cólico biliar: dolor intenso en el lado derecho del abdomen que se acompaña de nauseas y vómitos. Es intenso y obliga en muchos casos, a ir a urgencias.
  • Colecistitis Aguda: cuando el cálculo no puede salir y obstruye la salida al conducto cístico, produce una inflamación que se transforma en una bolsa de pus que obliga a operar de urgencia, siendo una complicación grave y una operación difícil.
  • Pancreatitis Aguda Biliar: se produce cuando la piedra de la vesícula pasa al conducto de la bilis y progresa hasta obstruir el conducto del páncreas. Las enzimas pancreáticas no pueden salir al tubo digestivo y autodestruyen los conductos y las células del páncreas, produciendo una inflamación grave llamada pancreatitis que puede ser mortal (8% a 10%)

Por consiguiente la colecistectomía (extirpación de la vesícula) debe realizarse siempre que se diagnostican piedras. Con mucha más razón si las piedras han dado síntomas (dolor)

Cirugía Digestiva, Laparoscopía y Endocrina en cd juarez

¿Por qué no hacer otros tratamientos?

No existe ningún medicamento en la actualidad que disuelva las piedras. Los dos medicamentos que intentaron disolverlas: A. Quenodesoxicolico y A. Ursodesoxicolico , si bien disminuyen y espacian los dolores (cólicos) producidos por las piedras, no las desintegran. Por lo tanto, hemos de decir que los medicamentos quedan descartados.

Con la aplicación de las técnicas Laparoscópicas, la recuperación de la cirugía se produce en 24 a 48 h. El riesgo de infecciones, sangrado, etc, se ha reducido a la mínima expresión respecto a la cirugía abierta.

Por consiguiente, uno puede ir con más tranquilidad al quirófano con un equipo entrenado en estas técnicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dr. Marcos Morales Polanco
Dr. Marcos Morales Polanco

Soy especialista en Cirugía General y Cirugía de Mínima Invasión para el tratamiento quirúrgico por laparoscopía de las enfermedades gastrointestinales y en Cirugía Bariátrica para el tratamiento de la obesidad por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Más contenido que puede interesarte:

Deja un comentario

Solicita información

Envíame un correo y trataré de responderte en menos de 24 horas. Si es una urgencia, por favor opta por la llamada o whatsapp.