Lo que debe de saber sobre el cáncer de tiroides

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cáncer de tiroides es, dentro de los cánceres que el ser humano puede tener, quizás el de comportamiento más “benigno”.

¿Porqué decimos esto?

Pues porque el 90% corresponden al grupo de cánceres bien diferenciados (papilar o folicular) y su curso clínico es relativamente índole, ya que:

  • La mayoría se curan simplemente con la cirugía realizada por un cirujano con experiencia en cirugía endocrina.
  • Cuando se reproducen, lo hacen con más frecuencia en el cuello en forma de enfermedad ganglionar, siendo de nuevo la cirugía la opción que puede permitir un tratamiento de intención curativa.
  • En ellos no hay lugar ni sitio para la quimio ni para la radioterapia, lo cuál permite a estos pacientes librarse de los efectos secundarios y el deterioro de la calidad de vida secundario a estos tratamientos.
  • Cuando existe metástasis a distancia, existe la posibilidad del tratamiento con Iodo Radioactivo, que es muy efectivo y bastante inocuo.

Con los tratamientos combinados, la supervivencia de los pacientes con cáncer de tiroides está, respectivamente, en el 95% y el 80% a 25 años para los cánceres papilares y foliculares.

Sin embargo, el 10% de los cánceres de tiroides permanecen a la variante medular o bien anaplásico, que tienen mucho peor pronóstico por el alto riesgo de reproducirse de los primeros y las pocas posibilidades de cirugía curativa los segundos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dr. Marcos Morales Polanco
Dr. Marcos Morales Polanco

Soy especialista en Cirugía General y Cirugía de Mínima Invasión para el tratamiento quirúrgico por laparoscopía de las enfermedades gastrointestinales y en Cirugía Bariátrica para el tratamiento de la obesidad por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Más contenido que puede interesarte:

Deja un comentario

Solicita información

Envíame un correo y trataré de responderte en menos de 24 horas. Si es una urgencia, por favor opta por la llamada o whatsapp.