ENDOCRINA

endocrina

Cirugía Endócrina

La Cirugía Endócrina es el área de la cirugía que se encarga del tratamiento de las enfermedades que afectan a aquellos órganos

Cuya misión es producir hormonas hacia la sangre. En lo referente a nuestra especialidad, son 4 los órganos que presentan habitualmente patologías sobre las que los cirujanos tenemos que actuar: la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, la glándula suprarrenal y el páncreas.

CIRUGIA DE TIROIDES

La tiroidectomía total es la que se realiza con más frecuencia y se indica ante la sospecha de cáncer de tiroides, en los bocios multinodulares y en los nódulos solitarios con mala función tiroidea de base como en el hipertiroidismo.

La tiroidectomía parcial o hemitiroidectomía se indica sólo en los casos de nódulo único con buena función tiroidea de base y sin sospecha de cáncer, y consiste en la resección del lóbulo enfermo y del istmo tiroideo. Se preserva íntegro el lóbulo del otro lado.

Bocio multinodular

Cuando la glándula tiroidea aumenta de tamaño, se dice que estamos ante una situación de bocio. Los criterios para operar una situación de bocio están bastante definidos en la literatura médica:

• La presencia de una deformidad estética evidente. Si el bocio es perceptible a la simple visión, genera una asimetría en el diámetro del cuello o un engrosamiento del mismo que hace que el propio paciente demande la cirugía..
  • La presencia de síntomas locales. Entendemos por síntomas locales cuando el aumento de la glándula tiroidea comprime las estructuras de vecindad, que son la vía respiratoria (tráquea), el nervio recurrente (responsable de que podamos hablar) y la vía digestiva superior (esófago).
  • Sospecha de cancer

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una situación que se produce cuando existe un exceso de producción de hormona por parte de la glándula tiroidea. Se manifiesta por la presencia de síntomas como irritabilidad, nerviosismo, aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de peso, insomnio y mala tolerancia al calor.

Pese a que tiene tratamiento médico (fármacos antitiroideos), el mejor tratamiento para los pacientes con un nódulo tiroideo o un bocio multinodular es la cirugía, ya que permite tratar de forma definitiva la causa del hipertiroidismo y un análisis del tiroides que se reseca.

CIRUGIA DE GLÁNDULAS PARATIROIDEAS

Su función es regular el metabolismo del Calcio en sangre, y lo hacen mediante la producción de la hormona paratiroidea, también llamada paratohormona (PTH). A la reseccion de glándulas paratiroideas se le llama Paratiroidectomia y se realiza en casos der hiperparatiroidismo primario causado por un Adenoma de paratiroides

Adenoma de Paratiroides.

Un adenoma es un crecimiento autónomo y no controlado de una de las glándulas paratiroideas, que produce niveles exagerados de PTH y que genera una movilización del calcio desde los huesos a la sangre y síntomas como cólicos nefríticos de repetición, hipertensión arterial y osteoporosis precoz por descalcificación. El tratamiento definitivo es quirúrgico, y debe realizarse por un cirujano experto en cirugía endócrina

CIRUGIA DE GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas estructuras que se sitúan, a modo de “capuchones” o “gorros”, encima de cada riñón, y que tienen una gran importancia en el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo

Las enfermedades de las glándulas suprarrenales que van a requerir su extirpación son aquellas en las que existe un exceso de producción de hormonas. El 90% de estos casos de exceso de producción se van a deber a tumores benignos.

endocrina