Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico

Si usted sufre de “acidez” es posible que su cirujano le haya recomendado Cirugía Laparoscópica Antirreflujo para tratar dicha afección, que técnicamente recibe el nombre de reflujo gastroesofágico.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MÉTODO LAPAROSCÓPICO?

Las ventajas del abordaje laparoscópico son que por lo general proporciona:

• Reducción del dolor posoperatorio
  • Una estadía hospitalaria más breve
  • Un retorno más rápido al trabajo
  • La cicatriz quirúrgica es mas pequeña y casi imperceptible

¿QUÉ PUEDE ESPERAR ANTES DE SU CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO?

Después de que su cirujano repase con usted los riesgos potenciales y los beneficios de la operación, será necesario que proporcione una autorización escrita a fin de que se le practique la cirugía. La preparación prequirúrgica incluye análisis de sangre, evaluación médica, radiografía de tórax y un electrocardiograma dependiendo de su edad y su condición médica. Después de la medianoche de la noche antes de la operación no debe comer ni beber nada, salvo las medicaciones que su cirujano le haya dicho que se le permite tomar con un sorbo de agua la mañana de la cirugía.

¿QUÉ ES DE ESPERARSE EL DÍA DE LA CIRUGÍA?

Se le administrará anestesia general, y quedará dormido durante la operación que puede durar varias horas. A continuación de la operación se lo enviará a la sala de recuperación hasta que se despierte del todo. La mayoría de los pacientes se quedan en el hospital la noche de la cirugía y es posible que necesiten días adicionales de internación en el hospital.

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO?

En un procedimiento laparoscópico, los cirujanos usan incisiones pequeñas a fin de acceder al abdomen a través de cánulas . El laparoscopio, que se conecta a una pequeña cámara de video, se inserta a través de la pequeña incisión, y le brinda al cirujano una vista magnificada de los órganos internos del paciente en una pantalla. La totalidad de la operación se realiza “adentro” después de que el abdomen se expande al insuflarle gas.

¿QUÉ OCURRE SI LA OPERACIÓN NO PUEDE REALIZARSE O COMPLETARSE POR VÍA LAPAROSCÓPICA?

En una pequeña cantidad de pacientes no se puede realizar el método laparoscópico por causa de la imposibilidad de visualizar los órganos o de manejarlos de modo eficaz. La decisión de realizar el procedimiento abierto se determina a criterio de su cirujano ya sea antes o durante la operación misma. Cuando el cirujano siente que lo más seguro es convertir el procedimiento laparoscópico a uno abierto, no se trata de una complicación, sino más bien de una decisión quirúrgica sensata. La decisión de convertir a un procedimiento abierto se fundamenta estrictamente en la seguridad del paciente.

¿QUÉ ES DE ESPERARSE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

El dolor posoperatorio suele ser leve aunque es posible que algunos pacientes necesiten que se les recete alguna medicación para calmar el dolor. Algunos cirujanos modifican la dieta de sus pacientes después de la cirugía. Es probable que pueda volver a sus actividades normales en poco tiempo.

¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS A ESTA OPERACIÓN?

Los estudios han mostrado que la vasta mayoría de los pacientes que se someten al procedimiento quedan libres de síntomas o bien tienen una importante mejoría en sus síntomas de reflujo gastroesofágico.

Los efectos secundarios a largo plazo de este procedimiento por lo general son poco comunes. Algunos pacientes experimentan dificultad pasajera para tragar inmediatamente después de la operación. Esto suele resolverse entre uno y tres meses después de la cirugía. Es posible que la habilidad de eructar o de vomitar se vea limitada después de este procedimiento.

¿CUÁLES COMPLICACIONES PUEDEN OCURRIR?

Aunque la operación se considera segura, pueden ocurrir complicaciones tal como sucede con cualquier operación.

Dichas complicaciones pueden incluir:

• Una reacción adversa a la anestesia general
  • Sangrado
  • Lesión del esófago, bazo, estómago u órganos internos
  • Infección de la herida, del abdomen o de la sangre.

CUÁNDO DEBE LLAMAR A SU CIRUJANO?

Asegúrese de llamar a su médico o cirujano si después de la cirugía se le presenta alguno de los síntomas siguientes:

• Fiebre por encima de 39ºC que no cede
  • Sangrado Hinchazón abdominal que va en aumento
  • Dolor que no se alivia al tomar sus medicaciones
  • Náusea o vómitos persistentes
  • Escalofríos
  • Tos persistente o falta de aliento
  • Drenaje purulento (pus) de cualquier incisión.

Coordinemos tu visita al consultorio