Digestiva

cirugia digestiva

Cirugía Digestiva

La Cirugía Digestiva es la especialidad médica de clase quirúrgica

Que comprende el tratamiento de todas las enfermedades que sean beneficiadas con el acto quirúrgico del tracto gastrointestinal y sistema biliar, incluyendo esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, además de las hernias de la pared abdominal

Algunos de los procedimientos quirúrgicos que realizamos en la cirugía digestiva son los siguientes:

Divertículo esofágico:

Aunque en ocasiones puede ser asintomático, la mayoría de los pacientes con divertículo esofágico desarrollan síntomas en fases precoces, y éstos se hacen más acusados conforme avanza la enfermedad al crecer el divertículo.
Los síntomas más comunes son dificultad para tragar, salivación excesiva, mal aliento, deglución ruidosa, regurgitación del contenido del divertículo a la boca y en ocasiones tos irritativa.
El tratamiento del divertículo esofágico puede ser quirúrgico, y todos los pacientes sintomáticos deben ser considerados candidatos a la cirugía, independientemente del tamaño del divertículo, incluso en edades avanzadas.

Esplenectomía:

El bazo es un órgano ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, debajo de la caja torácica. Filtra material innecesario de la sangre. También ayuda al cuerpo a combatir gérmenes e infecciones. A veces, el bazo deja de funcionar correctamente. Esto podría ser como resultado de un accidente u otros problemas de salud como bazo roto, quiste o absceso, coágulo sanguíneo, cirrosis del hígado, cáncer que afecta el bazo, anemia falciforme, algunas enfermedades o trastornos de las células sanguíneas. Traumatismos. En ciertos casos, el bazo debe ser extirpado. Este procedimiento quirúrgico se llama esplenectomía

xploración de vías biliares:

La presencia de coledocolitiasis ( piedras o litos en el conducto que lleva la bilis o vía biliar) se puede encontrar en el 5 a 15% de los pacientes asintomáticos que son sometidos a una colecistectomía laparoscópica Parte del manejo de la coledocolitiasis requiere de la extracción de los litos para evitar complicaciones como son; la colangitis aguda, ictericia, absceso hepático y pancreatitis aguda. Esta extracción se puede realizar de forma mínimamente invasiva por: radiología intervencionista, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) o exploración de vías biliares. Hasta el momento se ha demostrado que la exploración de vías biliares es segura, efectiva, con baja de tasa de complicaciones y una corta estancia hospitalaria.

Enfermedad diverticular del colon

La enfermedad diverticular del colon viene definida por la presencia de pequeñas hernias en forma de saco en la pared del intestino grueso. Es un proceso muy frecuente, que aumenta con la edad y que afecta prácticamente por igual a ambos sexos. Básicamente se puede manifestar en forma de diverticulosis o forma no complicada, y diverticulitis, cuando aparece inflamación de los divertículos o pequeñas dilataciones de la mucosa del intestino grueso. Aproximadamente uno de cada cinco pacientes con diverticulitis requerirá una intervención quirúrgica debido a las complicaciones de la enfermedad (escasa o nula respuesta al tratamiento médico o deterioro del enfermo; sepsis o extensión de la infección a todo el organismo; perforación del intestino; formación de fístulas o abscesos; u obstrucción intestinal).

Hernias de la pared abdominal

Estas afecciones son uno de los trastornos más comunes que requieren cirugía. Por definición, una hernia es la protrusión de una víscera a través de una abertura en la pared de la cavidad que la contiene. Las características importantes de una hernia son el orificio y el saco herniarios. El orificio es el defecto en la capa aponeurótica más interna del abdomen y el saco una evaginación de peritoneo.

El cuello del saco herniario corresponde al orificio. La hernia es externa si el saco sale por completo a través de la pared abdominal e interna si se encuentra dentro de la cavidad visceral. La hernia es reducible cuando es posible regresar al abdomen la viscera que ha salido e irreducible si esto no es factible. Una hernia estrangulada es aquélla en que se compromete la vascularidad de la víscera que ha salido; ocurre en las que tienen orificios pequeños y sacos grandes.

La hernia incarcelada es una irreducible, pero no necesariamente estrangulada. En general, deben repararse todas las hernias a menos que el estado local o sistemático del paciente impida un resultado final seguro. La cirugía laparoscópíca es el método de elección para el tratamiento quirúrgico de estas afecciones con muy buenos resultados.

cirugia digestiva